Artistas Invitados

En esta nueva edición de FESTICAM tendremos la oportunidad de aprender, compartir y disfrutar de l@s artistas que a continuación os presentamos:

Vaya Theatre Circus ( Portugal ):




Vaya es una compañía de circo contemporáneo compuesta por Tim Belime (Francia) y Berna Huidobro (Chile).

Se forma en 2016, dedicándose a la creación de espectáculos de nuevo circo accesibles para todos, que dejan huella en el corazón del que lo ve, por las temáticas que plantea y las investigaciones que realiza.

También se dedica a la producción de eventos culturales y de artes escénicas y a la formación en técnicas de circo y teatro gestual.

En esta ocasión Tim y Berna nos ofrecerán un taller de acrobacias y un espectáculo de circo contemporáneo.

Taller de Acrobacias

La actividad consiste en un taller de acrobacia en dúo y trío en el cual durante 2 horas, revisaremos las bases y el material técnico de estas disciplinas de circo. 

A través de la metodología entregada, se busca que los participantes sean capaces de entender los ejes primordiales en que se trabaja la acrobacia en dúo y grupo, y aprenden las secuencias de movimientos entrelazados. 

Específicamente revisaremos técnicas de mano a mano, juegos icarianos, columpios y banquinas.

Para participar en este taller es preciso realizar inscripción previa.

Espectáculo "Atempo" 



Espectáculo de circo contemporáneo que cuestiona a la Humanidad en el Tiempo. Cruza diversos lenguajes escénicos para instalar un momento de reflexión sobre los orígenes del ser humano y la evolución de nuestra especie.

A través de la performance danza contact, el humor del teatro de imágenes y de impresionantes figuras de mano a mano, Atempo conduce a los espectadores en un viaje hacia los instintos.

Invita al espectador a retroceder a las bases de lo que quizás fuimos, lo que quizás somos y lo que seguro nos habita siendo una sugerente teoría sobre la humanidad y la relación hombre-mujer.

Genera un debate sobre nuestra evolución vinculado al publico en un discurso sobre el pasado-presente-futuro de nuestra historia.

ATEMPO es una obra impresionista en donde los artistas se relacionan activamente con los espectadores interpelando, generando debate y discurso, en torno a un tema en común: la humanidad, el tiempo y la evolución. 

Chulumi


Jesús Castañar (Chuchi) de Villanueva de la Vera e Iluminada Pérez (Lumi) de Piornal forman este grupo folclórico con el que pretenden hacer disfrutar a todo el mundo a través de canciones y bailes donde las jotas, rondeñas y otras canciones tradicionales procedentes de la Comarca de la Vera y el Valle del Jerte son las protagonistas.

Se unen en el año 2013 con el objeto de recuperar y mantener la música tradicional y trasmitirsela a la población en general y en especial a los más pequeños a través de canciones infantiles, todo ello de una forma participativa y divertida donde el publico es el protagonista.

Taller de Jota Extremeña:


A través de este taller Chulumi nos mostraran las danzas tradicionales de nuestras comarca, invitándonos a practicarlas junto a ellos al tiempo que nos divertimos.

Este taller esta dirigido a todo tipo de publico, con el mismo nuestros mayores recordaran a la vez que nos enseñan parte de nuestra cultura, y los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer a las danzas originales del norte de la región.


Pole Dance



Se dice que tiene su origen en un juego tradicional de la India, también que procede de las barras gimnásticas que se utilizan desde hace aproximadamente 250 años para practicar yoga, y que junto con una cuerda o un palo de madera ayudaban a aumentar la fuerza y el volumen muscular.

Hoy en día esta actividad se ha extendido a diferentes partes del mundo, mejorando continuamente hasta convertirse en el Pole Fitness, una actividad física y emocional, que además de moldear el cuerpo y aumentar la autoestima de quienes lo practican, es extremadamente liberadora y divertida.

Desde EEUU te traemos el famoso baile de barra, considerado actualmente como uno de los deportes más completos que existen.  En este taller podrás conocer el  POLE en su vertiente de danza y en su parte deportiva. No te preocupes si no lo has practicado nunca o estás en baja forma.... TODO EL MUNDO PUEDE HACER POLE...y que no te digan lo contrario.

Bea Zamora  es entrenadora personal, con más de 15 años de experiencia en el mundo de la danza deportiva y es la única profesora con titulación oficial Pole Trainer (Federación Internacional de Pole Sport) en Extremadura. Con ella  podrás tomar contacto y  conocer  que es el Pole Dance.
Esta forma de ejercicio tiene múltiples beneficios, a continuación te detallamos alguno de ellos:

  • Aumenta la fuerza muscular
  • Ejercita todos los músculos del cuerpo
  • Te ayuda a quemar calorías
  • Es una forma divertida de perder peso
  • Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio.
  • Aumenta la flexibilidad y coordinación.
  • Mejora la resistencia y tonicidad 

  • Incrementa tu fuerza
  • Tonifica tus abdominales y corrige la postura 
  • Mejora el equilibrio
  • Estimula la adrenalina
  • Otorga agilidad
  • Potencia la autoconfianza
  • Sensación de bienestar físico 

Si te apetece probar este nuevo deporte, inscríbete a este taller!!!!!


Taller y Exhibición de BollyWood 



Yolanda Qamar. Yolanda Sánchez Aparicio Nacida en San Sebastián pero afincada en Plasencia. Directora y coreográfa del Centro Al Qamar. Profesora de Danza Oriental y fusión desde el año 2006 Masajista de masajes orientales y quiromasaje desde 2010, manteniendo un crecimiento de sabiduría en este terreno desde entonces. Creadora de Rutas y Danzas. Profesora de Danza Oriental y Fusión dentro de la escuela Al Qamar Portadora de actividades creativas en dicho centro, como, Festivales y otros eventos.

De la mano de Yolanda podremos adentrarnos en la cultura india a través de la danza del BollyWood, una danza energética, dinámica y divertida que apasiona a quien la ve y a quien la baila, juegos de interpretación teatral, lenguaje corporal y de signos, atrévete a trabajar tu cuerpo con energía.

MasterClass de Danza Africana




Sara Arjona es bailarina hace 10 años de danzas folcloricas de Egipto y danza del vientre, En los últimos cinco años su camino se ha enfocado hacia el aprendizaje de las danzas africanas de la parte Oeste de Africa, concretamente de la cultura susu y malinké viajando en dos ocasiones a Senegal. 
Durante el año 2016 ha comenzado junto con David Sonbaty y Veronica Donaire un proyecto de difusión de la danza y música africana por la zona norte de Extremadura.


Con este taller nos acercaremos a las Danzas del Oeste de África, concretamente a la Danza Djembe, caracterizada por movimientos enérgicos, alegres, de todo el cuerpo en conexión con los músicos que tocan los tambores djembe, dundunes, kenkeni. Esta danza procede de las etnias malinké, susu, etc de los países de la zona subsahariana de África: Senegal, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Burkina. Tiene diferentes ritmos que se bailan en ocasiones festivas, ceremonias, ritos sagrados, etc. con un fuerte sentido de comunidad.

Abordaremos los movimientos básicos de la danza africana, la conexión con el ritmo y música de los tambores. Se iniciara con un calentamiento, una secuencia de movimientos y una coreografía. Dirigido a todos los públicos.

Taller de Danza Inclusiva




Compañía constituida en 2005, tras el reencuentro de Victoria Lopez Talavan cofundadora de la compañía extremeña "Karlik danza", y Juan Luis Leonisio cofundador a su vez de la madrileña "El Curro DT". Auto definirse les cuesta siempre bastante trabajo y su experiencia escénica en diversos campos como la performance, la danza contemporánea, el teatro, pantomima, clown y acrobacias han decidido reinventarse como una compañía de "Producciones Cinéticas". Que sin animo de transcendencia alguna se trata en pocas palabras de la realización de trabajos escénicos que tienen como herramienta principal de creación. En los últimos 3 años han participado, coreografiado, dirigido y/o interpretado en distintos eventos, algunos de los mas relevantes son:

  • XIV Festival de teatro clásico de Cáceres
  • LIII Festival de teatro clásico de Mérida
  • X Feria de teatro de Castilla y León
  • XXVIII Festival internacional de teatro y danza contemporánea de Badajoz
  • XII Festival Internacional de teatro de calle de Villanueva de la Serena
  • Festival internacional Napovoa de Varcin ( Portugal)
  • I Festival la noche en  blanco de Madrid
  • III Festival EncontrArte de teatro y danza en la calle ( Plasencia)
  • Printems des Rues, Festival des arts de la Rue ( París, Francia)

En FESTICAM Paspie nos acercara la danza a personas con y sin diversidad funcional. Desenrizando perjuicios con y sin diversidad funcional tienen respectivamente y promoverán el encuentro de persona con habilidades mixtas usando la danza contemporánea como técnica respetuosa con cada persona. Descubriendo el cuerpo a través del movimiento, juego y creatividad.

La búsqueda de una manera propia de bailar con actitud de escucha hacia el trabajo de los otros.

Taller de Circo en Familia




De la mano de la asociación "Gata Circense" pequeños y mayores podrán conocer diferentes practicas circenses como acrobacias de suelo, minitran, malabares, equilibrios.... descubriendo que el circo es perfecto por se trata de una actividad deportiva no competitiva, no se trata de un deporte mecánico sino de una actividad basada en la expresión y la colaboración los beneficios que reporta a quienes lo practican se centra fundamentalmente en el desarrollo del equilibrio la cooperación, la coordinación, la creatividad y la aceptación de uno mismo y nuestro propio cuerpo.

No puedes perderte esta hora de aprendizaje y diversión.

Taller y muestra de Capoeira



Mucho antes de la aparición de la Capoeira en Brasil, en África específicamente en el sur de Angola reinado del Ndongo, su forma era demostrada por la danza del N’golo practicada por los indígenas.

La lucha era realizada en cultos africanos, presentada por saltos y juegos de apariencia animal. Sus cuerpos flexibles valorizaban las danzas guerreras. En las prácticas estas luchas y seducción masculinas simbolizaban las presencias de fuerza y poder en los nativos guerreros.

Arte popular, es una asociación de capoeira que llevan más de 20 años llevando la cultura afro-brasileña por diferentes países como Suecia, Portugal, España y Brasil. Con el Maestro Sapo a la cabeza divulgan en todos los lugares el arte de la capoeira como deporte cultural y bienestar para sus practicantes.

Esta asociación nos ofrecerá una MasterClass en bloque, una exhibición de rueda de capoeira y nos presentara la capoeira con música en directo.

Workshop de animation, popping y bonebreaking con Samuel Martí Perez



Nace en Alcalá de henares en 1997. Durante años formándose en distintos estilos dentro de las danzas urbanas , pero eligiendo como estilo preferido el Popping. 
Samuel ha obtenido conocimientos de los mejores maestros tanto nacionales como internacionales. Con solo 19 años Samuel ha participado en distintos eventos a nivel nacional e internacional en sitios como Pisa(Italia) y París.
  • Ganador del concurso Feel Da Groove , Alcorcón (Madrid), Junio 2014.
  • Ganador del concurso Star Dance Spain, Madrid , Junio 2014.
  • Miembro de proyecto europeo en Gotemburgo (Suecia) como bailarín . Octubre 2014.
  • Participante en TV show "Eso lo hago yo", Madrid. Meses de marzo y abril 2015.
  • Finalista del programa "Got Talent" 2017.
De la mano de este genio, los asistentes a esta actividad podrán formarse en diferentes estilos de baile urbano que surgieron y se popularizaron por las calles de diferentes ciudades de Estados Unidos a finales de la década de los 70.

No te pierdas esta oportunidad!!!.



Espectáculo de baile fusión Entertaiment Flamenco, Cristian Pérez Company


Entertainment flamenco es una compañía formada recientemente, surje de la necesidad de dar visibilidad y buscar salida a nuevos Talentos. 

El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la practica y el entrenamiento.

Es su prioridad, junto a la innovación y la difusión del arte. Buscan siempre la conexión con el público y hacerle participar en sus creaciones; traspasando la línea entre el artista y el espectador.

Quieren ir siempre mas allá, sin aceptar estereotipos. Contando historias y sentimientos a través del arte. Desde una base firme de conocimientos, tratan de incorporar las nuevas tecnologías y adaptar a todo tipo de público.

En FESTICAM esta compañía nos deleitará con un espectáculo de Flamenco Soul donde se fusionaran los lenguajes de la danza española y el flamenco con las danzas urbanas en una misma convivencia. Os dejamos un pequeño aperitivo de lo que sera esta actuación.



Espectáculo "Las Expertas"




La Compañía Albadulake surge en 2002 del encuentro de dos artistas: Antonio Moreno, malabarista, y Ángeles Vázquez, bailaora. Albadulake nace como una necesidad de expresión de sus directores, de
desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto, dinámica donde el movimiento, la música y los juegos son los protagonistas. Sus montajes siguen una línea indiscutible, la del espectáculo
multidisciplinar. Un sello en la dirección siempre propia que parte de la innovación y la creatividad en estado puro.

Las Expertas:


Una prueba de selección dirigido por un feroz programa informático que va dando órdenes y
cuatro mujeres dispuestas a darlo todo. Nuestras protagonistas van obedeciendo hasta que se enfrentan al programa corporativo para decir no, rompiendoasí los estereoptipos establecidos. Deciden unirse e iniciar lo que mejor saben hacer, arte en movimiento a través de diferentes disciplinas circenses. Valentía, desparpajo, fuerza,técnica, sueños, humor y mucho circo se unen en este espectáculo arriesgado y único.


Números de:
  • Equilibrio con sillas.
  • Cuerda aérea
  • Malabares aros.
  • Aros magia.
  • Acrobacia y danza.
  • Equilibrio pulls.
  • Humor.
  • Danza, y danza acrobática

Sara López Cortijo




Sara es una apasionada del baile y música, a los 4 años empezó a bailar en clases extraescolares de español y moderno hasta que con 9 años se topó con la danza clásica y la fascino. Su profesora al comprobar sus actitudes y aptitudes le animo a entrar en el real conservatorio de danza de Marienma donde actualmente realiza sus estudios profesionales de danza española.

En el 2015 movida por su afán de bailar constante y no parar de  hacerlo se incorpora a una CIA donde realizan actuaciones por los distintos teatros y centros culturales de Madrid dentro del programa "Madrid Activa". Una gran oportunidad que le sirve para aprender y adquirir experiencia sobre un escenario. En 2016 repite con una representación llamada "Duende", espectáculo que toca varios palos de flamenco, bolero, estilizada y zarzuela.

Sus números elegantes y llenos de una gran sensibilidad la definen también como una persona comprometida con los actos sociales, no pierde la oportunidad para colaborar en actuaciones benéficas para asociaciones u ONG's como por ejemplo "PANGEA".

Esta Madrileña con raíces Rebollaliega sera la encargada de cerrar la II Edición del FESTICAM, en esta ocasión podremos disfrutar de la obra titulada "POLO GITANO" enmarcada dentro de la danza estilizada.

Dispuesta siempre a aprender de todo y todos en este mundo de ensueño, os invita a que os sumerjáis en el también.