Viernes

15 DE OCTUBRE

17:00-18:30 Tambarrada. Grupo de Percusión (Barrado). Por las calles de Jerte.
17:00-21:00 Workshop de Contact-Improvisación "En Juego Tu Danza" con Experiencia Danza (Badajoz). Pabellón Polideportivo "El Nogalón".
18:30-19:30 Sombras Chinescas. APRENDIZEXT (Piornal). Casa de la Cultura.
20:00-21:00 "Aire". Espectáculo de Mástil Chino. Circoactivo (Sierra de Gata-Madrid). Pabellón Polideportivo "El Nogalón"




 TAMBARRADA
Grupo de Percusión de Barrado


         Tambarrada nace en agosto de 2014 como iniciativa de la Asociación Cultural de Barrado y se forma como batukada de la mano de nuestro director musical Javi López, uno de los precursores del movimiento Santuka en España, ritmos cuyo origen parte hace más de treinta años de Atalaya (Argentina) y creador de “Santuka de Fuego” con sede en Casar de Cáceres.

         Es de esta formación y con su director al frente de donde partenn los ritmos de samba, sandunga, samba reggae… de percusión brasileira que usamos en nuestras actuaciones.

         Tambarrada es una batukada de 40 percusionistas que sin una experiencia musical previa en la mayoría de sus componentes, ha conseguido en un tiempo record la suficiente preparación para haber participado en sus dos años de existencia en más de treinta eventos en las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila, así como en el encuentro del movimiento santuka 2015 celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

         Tambarrada pone en valor a través de la percusión y nos hace sentir orgullosos de la capacidad de nuestros pueblos para hacer de la cultura el mejor modo de convivencia.


WORKSHOP DE MOVIMIENTO, CONTACTO, JUEGO E IMPROVISACIÓN ("En juego tu danza")
Sara García Guisado – Experiencia Danza (Badajoz)
  


Sara nace en Badajoz pero en 1990 se marcha de Extremadura con el objetivo de satisfacer sus inquietudes artísticas y formativas, aunque sin abandonar nunca la conexión con su tierra, familia y amigos, lo que le hace estar periódicamente por Extremadura trabajando, realizando y dinamizando proyectos mas allá de Cataluña, lugar donde ha residido con más frecuencia los últimos 20 años.

Titulada en Danza Contemporánea y Coreografía por el Instituto del Teatro de Barcelona (1998). Se ha formado con grandes maestros en Artes del Movimiento, Interpretación y otras disciplinas, como; Comedia del Arte, Teatro del Oprimido, Performance, Dirección de Actores o Antropología Teatral…, entre otras.

Ha realizado un Postgrado en la Universidad de Girona, sobre “Teatro Sensorial y Poéticas del Juego”, bajo la dirección de Enrique Vargas (Cía. Teatro los Sentidos) y en otros ámbitos relacionados a la cultura, se ha formado como Técnico Gestión Cultural y Cooperación por el Desarrollo.

Cómo Intérprete y/o Coreógrafa, ha trabajado en proyectos escénicos con diferentes productoras o compañías catalanas, entre ellas Cía. Els Comediants, Cía. Danat Danza, Cía.Rasataula, Cía.Mar Gómez..., Anexa Producciones, Management, Factoria Mariscal..., actuando en Festivales Internacionales como el Grec de Barcelona, Festival Performance de Copenhague, Festival de Otoño en Madrid, Festival de Performance de Copenhague, Danza Valencia, Festival de Cine de San Sebastian, Festival Castell de Peralada, Muestra Coreográfica del Programa Kaleidoscopio en Caen (Normandía)...., etc.

Además es impulsora y directora de diversos proyectos en el sector cultural, tales como: Cía.NadaQueVer; Danza_Teatro_Audiovisual. Encuentro Internacional Mujer Creadora; Arte, Cultura, Creatividad y Compromiso Social, o Culturadanza.com; Espacio web para la divulgación de la danza contemporánea y la cultura por el desarrollo.

En Extremadura, es miembro fundador de la asociación Experiencia Danza, por el fomento y acercamiento de la danza a la población de la ciudad de Badajoz. También, forma parte del equipo de Casa de Harina_Acción y Cooperación Cultural, entidad que promueve el intercambio, la cooperación y la realización de proyectos Colaborativos de carácter Transfronterizos.

Contenido: Desde pautas relacionadas con “juego, contacto e improvisación-acción”, las/los participantes van a abordar propuestas que conectan con diferentes técnicas de trabajo corpóreo (estructura ósea, peso y levedad…), así como acciones relacionadas con el teatro físico, creatividad y contact improvisación.

A lo largo de la sesión, se alcanzarán y/o reforzarán destrezas que ayudan a “entrar y salir” del suelo, la pared, así como de superficies corpóreas con habilidad y satisfacción, logrando sentir momentos donde la sensación de “danzar” se apodera del lugar y de las personas.

Este “juego, contacto, improvisación y acción” derivará en una pieza de danza con carácter de composición instantánea.

Ejercicios diversos relacionados con Técnicas de Movimiento, Danza Contemporánea, Contact y Teatro Físico para todos los cuerpos + Composición Instantánea e improvisación.

A las 20:30 horas habrá puertas abiertas a todo el mundo para mostrar los contenidos trabajados.

Destinatarios: Todos los públicos. Se requiere inscripción simplemente.

Personas con discapacidad: Pueden participar si son totalmente autónomos. En caso contrario pueden hacerlo acompañados de un tutor o familiar que les acompañe en todo el proceso.

Cuota e inscripciones: Tiene un coste de 30€. Más información en www.turismovalledeljerte.com o festicam.blogspot.com.es


SOMBRAS CHINESCAS
Grupo Aprendizext (Piornal)


APRENDIZEXT “Joven Dinamízate” de Piornal son un grupo de alumnos de menos de 25 años que se están formando en planificación y dirección de actividades de dinamización, de ocio y tiempo libre.

Contenido: La muestra consiste en una breve historia contada por medio de unas figurillas que se mueven detrás de una cortina de papel o lienzo blanco, iluminadas por la parte opuesta a los espectadores.

En lo que respecta al taller, se realizará una pequeña historia a través de sombras. Seguidamente se darán pautas y material sobre diferentes maneras de crear artilugios para sombras, marionetas, figuras… las cuales podrás llevarte a casa.

Destinatarios: Especialmente va dirigido a niños (igual que el circuito circense).


AIRE. ESPECTÁCULO DE CLOWN Y MASTIL CHINO 
Iván Alone – Circo Activo (Madrid / Sierra de Gata)

  
      Tras años de intenso entrenamiento en artes circenses y 10 años de experiencia en teatro de calle en festivales de más de 15 países, Iván Alone “Circoactivo” recoge la esencia de su trabajo en un espectáculo de circo, innovador y participativo.
Con un mástil chino de 5m de altura, un cubo, un micrófono y vestido con un mono de trabajo, el clown Iván Alone, transforma el espacio escénico involucrando al público para lograr su objetivo: construir un circo del aire y ofrecer su alocado número final.
Es impresionante como la torpeza del técnico jugando con sus problemas reales deja paso al virtuosismo técnico del artista de circo que desafía la gravedad con la fluidez del bailarín y la audacia del acróbata

      Estrenado en 2008, cuenta con numerosos premios como el de Strassenfifi en Alemania, “Off de Calle” en Zaragoza o el de espectáculo más original en San José de Costa Rica

     .